EL JUEGO POR CONCEPTOS.
En este articulo
hablare sobre la ocupación de espacios en un sistema de Juego por Conceptos. Se
basa en una serie de Micro-Normas, todas juntas exponen el movimiento y
Retroalimentan, además de forma infinita que nuestros jugadores les permitan la
Toma de Decisiones. Estas normas las basaremos en nuestro jugador con balón,
además nuestros jugadores estarán tomando decisiones. En este apartado
trataremos de igual modo a nuestros jugadores sin balón. A continuación,
explicaremos las Micro-Normas, además de las de ocupación de espacios, la toma
decisiones de los jugadores, el uso de las ventajas individuales, seguidamente
del juego Colectivo (1x1, 2x2 y 3x3) en este apartado las Micro- Normas seran
generales (pasar y cortar, lado contrario) condicionadas (si dividimos por el
centro, busco línea de fondo, juego por linea de fondo, busco el centro) de
igual modo definiremos las normas, para construir Juego por Conceptos:
⦿ Espacios.
⦿ Juego 1x1.
⦿ Dividir, Pasar.
⦿ Inversión del balón lado a lado.
⦿ Corte hacia lado balón.
En conclusión, cuando los jugadores van asimilando el juego, les estamos
dando mas opciones y libertad para la toma decisiones de los jugadores.
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NORMAS
GENERALES.
Las normas definen principalmente:
Retroalimentación del sistema, distribución de espacios durante el ataque.
Definiremos un Juego de Conceptos 4 Exteriores – 1 Interior.
Vamos a construir el juego con normas generales:
ü Distancia jugadores.
ü Espacios que ocupar.
ü Distribución de los jugadores.
Graf. 1
En el grafico 1 tenemos una distribución espacial de 5
abiertos.
En el grafico 2 tenemos una situación de 5 abiertos, que la
transformamos en 4 abiertos con doble base + esquinas ocupadas y un espacio
interior.
A continuación, veremos unos ejemplos prácticos para trabajar
el ataque por conceptos, tanto con normas generales y condicionadas.
⦿
Ejercicio 2x0
Objetivo: mecanización del pase mano/mano central. Tras
jugar continuación (norma general) para recibir posible pase de vuelta.
⦿
Ejercicio 3x0
Mov.1 (azul) cambio de posiciones. (norma general)
Mov.2 (negro) ocupación de esquina después de dividir y
pasar (norma general)
Mov.3 (verde) corte al aro tras pase de doble base a la
esquina (norma general)
Mov. 4 (rojo) reemplazo desde el lado contario (norma
general)
⦿ 2x2 con dos pasadores
Jugamos un 2x2 con los atacantes siempre en las equinas. La
única norma es que NO puedo pasar a mi compañero, debo pasar a los pasadores de
fuera y estos se la pasarán a él. Incitamos a la defensa a defender
exageradamente la ayuda. (norma Condicionada)
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